Meme: Tres cosas para mí y mis descendientes




Quiero empezar un meme pues tengo curiosidad e inquietud por saber qué cosas hacemos cada uno por nuestro ambiente. No soy fanática, ni idolatro la naturaleza, pero soy parte de ella y me siento muy bien cuidando algunos detalles micro. Lo macro se lo dejo a los grandes.


Tres cosas que hago por mí y mis descendientes

Somos parte de la Creación y participamos en la naturaleza para bien o para mal: no hay neutralidad en ésto. Con esfuerzos minúsculos, en apariencia, podremos ahorrarnos varias plantas nucleares destinadas a producir la energía que tanto necesitamos.

¿Qué haces PERSONALMENTE tú para hacer de este mundo un hogar? Anota al menos tres cosas e invita a tres amigos a pronunciarse dejándoles la invitación tanto en tu sitio al responder, como un comentario en su sitio: que sea a domicilio.

Me encantaría que pusieras un enlace al post con que he empezado este meme, pero sólo si quieres. Este blog es nuevo y lógicamente deseo verlo crecer.

Ahora comienzo con mi propia respuesta al meme:
  1. Cuido de cerrar las llaves del agua y apagar las luces y aparatos que no se usan. Por ejemplo, pongo "a dormir" el computador cuando me paro de acá.
  2. Junto cartones y papeles y los llevo al contenedor para reciclarlos. Es más trabajo que tirarlos al basurero, pero me siento contenta de hacerlo.
  3. Las botellas de plástico "no retornables" las piso con la tapa semi ajustada para achicarlas sacándoles el aire ( luego le aprieto la tapa) y las ponemos en un lugar de acopio para reutilizarlas.
  4. En casa usamos baterías/pilas recargables por economía y por ecología también. Las pilas son muy contaminantes.
  5. No tiro ni un minúsculo papel u otras basuras ni a la calle ni menos en carreteras. Me molesto en enseñarle a otros con el ejemplo y la palabra: se los digo, ¡sí señor!
Como estoy comenzando, invitaré a varios, por lo que no los publicaré ahora, sólo lo haré en sus blogs.

24 navegantes han recalado y opinado:

Jorge S. King dijo...

Excelente AleMamá, con mucho gusto he colocado un post replicando la invitación. La temática es de una importancia vital para nuestra vida en esta nuestra casa, el planeta Tierra.

Hilda dijo...

Me parece excelente idea la de tu meme porque el planeta necesita de acciones que si bien parecen pequeñas, a la larga resultan ser enormes.

Yo que hago:

1.- Apago las luces que no necesito, igualmente pongo a dormir a mi computadora o de plano la apago si no la voy a usar.

2.- Soy médico homéopata así que uso muchos frascos de vidrio color ámbar. Pues a cada paciente le pido que me los devuelva, los esterilizo y los volvemos a usar.

3.- Imprimo las hojas en doble cara y reuso las hojas para escribir recados telefónicos.

4.- Tiro las pilas en contenedores especiales y las que puedo las uso en pilas recargables.

5.- Tampoco tiro ni un papel, si no encuentro bote, lo ando cargando en mi bolsa hasta que llego a mi casa.

6.- No genero ruido, ya que la contaminación auditiva es una de las que olvidamos fácilmente e igualmente dañina que las demás.

7.- Separo la basura, no me importa si luego la revuelven los recolectores, por lo menos yo se las doy en bolsas separadas por basura orgánica e inorgánica.

8.- Dos veces a la semana como puras frutas y verduras, es decir no como carne. (es todo el año que hago eso)

saludos. Hilda

ojo humano dijo...

¡Qué bien leerte!
Mi aporte es pequeño, pero sé que si todos lo hacemos se pueden cambiar muchas cosas.
* Este año planté dos duraznos y cuatro hibiscos.
* No uso pilas desechables y trato de no usar nada en ese formato.
*Reutilizo las bolsas plásticas lo más que se pueda.
* Apago luces y cierro llaves.
* Camino bastante.
* Reciclo papel y vidrio.
* Este año quiero hacer tierra orgánica con los desechos de mi cocina.
* A veces uso la cocina mágica.
* Quiero confeccionarme un horno o cocina solar.

Como ves por planes no me quedo.
Me gustaría hacer muchas otras tareas de preservación, más organizadas y permanentes en el tiempo, eso se verá...
Un beso.
(Corregí la página de moderación de comentarios)

Unknown dijo...

Ay Ale, que bonito sentirte conectado con todas estas cosas. Yo te cuento que ando medio corta de tiempo y por eso no he escrito. De todas formas este tema yo lo toque hace poco y aunque no enumere puntos especificos, dedique como 2 post cortitos a esto. Casi nadie comento y me quede intrigada porque en post que no son tan trascendentales tengo 20 y hasta 30 comentarios y en estos que realmente me dan vueltas en la cabeza, no llego ni a los 10 comentarios. en fin... igual hay que seguir abanderando el tema.
Te dejo los links de los post y si te queda tiempito te invito a ver el video que linkee, es de verdad super super super interesante. Te dejo un beso grande!
http://todosobresermadre.blogspot.com/2009/01/un-poco-mas.html y si puedes leer el anterior y el siguiente a ese, no son muy largos;)

Álvaro Leiva dijo...

En lo personal no difiero de las mismas cosas que haces vos en cuanto a reducir los gastos de energia, agua, luz. Utilizo el transporte público de paso es un buen ejercicio. Si veo un grifo abierto, como me sucedio en el parque lo cierro, o una botella tirada en el piso la levanto y la pongo en el lugar que corresponde.
Intento cuidar, proteger cuanto elementos nos brinda la naturaleza, su biodiversidad. Pero tambien pienso en el Ser Humano que no tiene el acceso a estos regalos que nos dió la naturaleza, la vida, las oportunidades y no puedo dejar al hombre fuera de esta premisa. Sino de que sirve salvar una ballena si hay gente que se muere de hambre. Es por eso que, creo que las cosas que hago por mi y por los que me siguen es a traves de mi blog, de intentar llegar a la gente, a que juntos cambiemos la mentalidad de esta sociedad del Siglo XXI por medio de un cambio de actitud.
Un Abrazo
Alvaro Leiva
Blog www.siendo-humanos.blogspot.com

Fernando dijo...

Qué interesante!!!

1- Separo la basura en basura normal (bolsas grises) y envases (bolsas amarillas) y tiro cada una en su contenedor (esto tiene mucho mérito, pues en Madrid hay el rumor de que tras recogerla, vuelven a juntar todo en un mismo vertedero, así que nadie separa).

2- Lleno la lavadora, hago las menores coladas posibles.

3- No me pongo laca en el pelo, para no romper la capa de ozono.

(Y ahora ¿qué tengo que hacer?)

Anónimo dijo...

Muy buena iniciativa Ale. Si se es cuidadoso en lo pequeño también se es en lo grande, así que a cuidar. En mi casa reciclamos cartón, vidrio y plástico.
Una muy buena manera de ahorrar agua lavando platos es primero enjabonarlos sin una gota de agua y después pasarlos todos bajo el chorro, evitando utilizar agua de más.
Los baños en tina suelen ser caros y antihigiénicos. Prefiere la ducha.
Hay millones de consejos más que seguro tú, madre de familia y administradora de un hogar, bien sabes y conoces. Un besazo y gracias por el dato!

AleMamá dijo...

¡Oye, qué bien! han llegado amigos viejos y amigos nuevos.... Françoise se quejaba de que sus post ambientalistas son los que menos comentarios reciben, pero ya ven, también aparecen personas como Álvaro Leiva que nunca vinieron antes y ahora sí (presumo que lee a Jorge S. King de Santiago del Espero como él, jeje...gracias, Jorge es un honor ser citada en tu sitio....

Para qué decir sobre Hilda, es médico, pero aprovecha todas las posibilidades...¡bien! y la joven y talentosa Angie que ha llegado por este meme.

Toyita y Fernando, amigos queridos de esta bloguera han hecho su aporte desde Chile y desde España. Gracias.

Besos y abrazos y a seguir cuidando.

Jorge S. King dijo...

De nada AleMamá, el honor es mío. Saludos Santiagueños

Santisiembra dijo...

Hola Alemamá, excelente iniciativa, mis aportes no son tan distintos a los ya nombrados. Aparte de cerrar las llaves de agua y apagar las luces, no utilizo ningun tipo de spray, tampoco lacas ni tintes, reviso que los articulos de limpieza y muchos articulos para el hogar sean biodegradables, reutilizo las bolsas plásticas, apago todo los equipos que no se esten usando,cuidando que queden completamente apagados y no en stan bay, no arrojo nada por las ventanas ni al piso, prefiero llevarlo en la cartera, bolsillos o en la guantera del vehiculo hasta encontrar una cesta. Ciertamente tenemos que cuidar nuestro mundo, la herencia a nuestro descendientes como dices. Saludos

AleMamá dijo...

Luisa: es un juego para satisfacer mi curiosidad y aprender algo nuevo y bueno. Haz lo que desees.
Besos

Mónica dijo...

Re bueno el meme, prometo cuando me alivie del trabajo, lo hago. Bsss.

Aristóteles dijo...

Ups... Así de momento no sé que contestar, no soy muy bueno para hablar de mi. Suelo ser reservado, e insisto, me cuesta trabajo decir las cosas buenas que yo hago. Así de repente, al leer esta entrada, me vino a mi mente: ¡Mi vocación!

Y respondiendo un poco a la pregunta,... No lo sé,... Suelo ser super ordenado, limpio, responsable y cumplidor,... jajaja ¡Cuántas flores me hecho ¿verdad?! Pero es la verdad, mi recámara esta impecable.

Dios nos bendiga.

Caroli dijo...

Hola, yo también hago muchas de esas cosas para reciclar, en el instituto promoví una petición a la dirección para que imprimiesen los exámenes por las dos caras: y lo conseguí!
Un saludo, seguiré pasandome por aquí, me encanta todo lo natural y ecológico, y este blog lo es.
Un beso y un abrazo,
Lisa, de Sweet&Sour

Unknown dijo...

Gracias por invitarme, Ale. Un buen tema para comentar, puesto que del buen uso que le demos a nuestra Naturaleza y lo que podamos hacer por ella, depende también un mejor futuro para todos y dejaremos buena herencia a las futuras generaciones.

Por supuesto, reciclamos lo orgánico e inorgánico.

Procuramos tener los grifos abiertos estrictamente lo necesario.

Duchas en vez de baños.

Luces suficientes para no castigarnos la vista pero no más de lo necesario.

Procuro llenar las lavadoras el máximo posible para un buen lavado. No suelo hacerlo con agua caliente y no uso lejías ni productos abrasivos.

En casa se usan pocos aerosoles.

Reutilizamos el papel, escribiendo por el reverso del papel para notas.

La educación familiar nos impide tirar papeles o restos de ningún tipo en plena calle.

Utilizo el agua de haber lavado alguna prenda a mano para llenar el cubo de limpiar el suelo.

y seguro que hay algunas cosas más por ahí, en las que puedo llegar a ser constante, pero... ahora no me vienen a la memoria.

Encantada de apoyarte. Un gran beso

AleMamá dijo...

Gracias a todos los que han llegado....
Quiero copiar acá un comentario par ala hemana Josefina que ha acogido el meme en su sitio:

Querida Jo: gracias por participar en el juego de este meme. Acá no conozco algún lugar en que no deba recorrer medio Santiago para tirar las pilas descargadas y eso me preocupa altamente: me hace sentir muy mal pues sé que hago daño.... lo de la ducha, es verad también...¡cuánta agua y gas se tiran antes de conseguir la temperatura adecuada para que el jabón limpie bien y no quedar azules.
¿No será, a la larga, más económico usar energía eléctrica?, me pregunto, pues se calienta el agua, queda en los termos y se usa desde la primera gota que sale por la canilla/llave.

Un besso grande


Si alguno tiene la respuesta a la pregunta que hago ahí, le agradezco dejarla par auso de todos.

Anónimo dijo...

me gustóoooo...luego haré un enlace-estoy en notebook y me complico- pero mientras te comento algunas actividades¨:

-apago luces y computadora
-intento no dejar correr el agua
-reutilizo bolsas de plástico
-apoyo y difundo actividades ecológicas de los niños de mi colegio. La educación y el llamado de atención-como puede ser este- son los primeros pasos para que todos comencemos a cuidad nuestro único hogar
abrazos alemama

Anónimo dijo...

No sé, algo ha ocurrido que se ha perdido mi comentario... te decía que ya era hora de que surgiera un meme así, que nos sirve a todos para darnos ideas sobre cómo cuidar mejor de este planeta que nos soporta.
Y te decía que, básicamente, no difiero mucho de las acciones que tu detallas. Y, algo que pulsa de forma especial mi sensibilidad: el reino vegetal. Abrazo a un árbol, me gustan las flores en su planta viva. Y si un ramo me ha ofrecido su belleza en mi jarrón y ya se ha muerto... procuro no arrojarlas a la basura sino devolverlas a la tierra, a su origen, al lugar de donde vienen. Con todo respeto.
Enhorabuena, Alemamá, ha sido una magnífica idea.

Peque dijo...

Alemamá....Perdona que recién te visite, lo que pasa es que el cambio de casa ha sido muy difícil, es primera vez que me cuesta tanto uno.....llevamos una semana y media viviendo en nuestra casa y apenas he visto el correo...
Me encantó tu idea de este nuevo Bolg y te felicito por ello....
Hsata la fecha que nos vinimos ayudabamos todos...
1. Las botellas las apretabamos y una vez a la semana las dejabamos en un lugar para reciclaje.
2. Los papeles o cuadernos que no podían ser usados los dejabamos en un contenedor de papeles.
3. La basura siempre en su lugar y si no encuentro un basurero cerca la llevo en una bolsita a mi casa, pero jamás la dejo tirada en cualquier parte.
Es más cuando vamos de paseo o viaje siempre llevo bolsas para basura y no tener problemas con ella.
4. Compro las ampolletas que ahorran energía y cuido que las luces sean usadas de manera responsable....si no hay nadie que no se prenda.

Un abrazo y ya voy a postear...

Lluvia dijo...

Millones de gracias por la invitación, me parece una gran iniciativa.

1. Hace años que me uni a las pilas recargables,aunque antes reciclaba las pilas desechables.

2. En la oficina voy siempre detrás del jefe que tiene mania de tirar a la basura todos los papeles, periodicos, etc...asi que le impongo (tendre dotes de jefa?) que lo haga en otra papelera solo para papel.

3. En casa apagamos todas las luces que no sean necesarias y por las noches todos los interruptores, como el del ordenador, minicadena, tv...

4.El plastico con el plastico, asi como el carton, el vidreo...etc

5. No me gusta que se haga ruido en casa, no se si esto podria entrar dentro, pero para mi es algo que también contamina el ambiente.

6.El aceite del atún, lo pongo en una botella para no tirarlo por el desague ya que va directo al mar. Y el plastico de los botes de refrescos los suelo romper por si acaso terminan en rios o el mar, ya que es mortal para los peces.

Bueno si me vienen más cosas vendré, un abrazote enormeeeeeeeeeeeeeeee

Anónimo dijo...

Muchos saludos Alemamá
Reflexionando todavía, pero ya estaremos de vuelta

Hilda dijo...

Para Lluvia, el ruido es una de las formas de contaminación física, se le llama contaminación auditiva, sonora o acústica.

Para Alemamá, a pesar de que ya había contestado a este meme en este, tu blog, Mariespe me ha hecho favor de invitar a resolverlo y como la iniciativa tuya es muy buena e importante, lo he puesto también en mi blog. Solo quería avisarte.

Saludos. Hilda

AleMamá dijo...

Gracias, Hilda. Ahora quiero invitarte a poner un cartel que propongo en mi blog principal

Unknown dijo...

¿Que hago yo?
- Cierro el agua mientras me lavo los dientes, el pelo o afines
- Donde vaya y encuentre una semilla la entierro pensando que quizás se convierta en árbol
- No boto basura en la calle, limpio rejas de las alcantarillas para que se vaya el agua
- Todas las hojas del jardín se ponen en un lugar para hacer humus.